lunes, 29 de septiembre de 2014

Cervicitis aguda y crónica


La cervicitis es la inflamación del cuello del útero, que puede ser aguda o crónica.
Puede ser causada por infecciones por gonococos, clamidias, micoplasma y virus del herpes simple.



Características anatomopatológicas:


Existe espongiosis epitelial (edema intercelular), edema submucoso y una combinación de cambios epiteliales y estromales. La cervicitis aguda está caracterizada por infiltrado inflamatorio agudo con erosión y cambio epitelial reparador.




Cervicitis crónica con metaplasia escamosa asociada. En la cervicitis crónica hay un infiltrado inflamatorio crónico inespecífico en la mucosa. El infiltrado se compone de linfocitos, células plasmáticas y macrófagos. Cuando está afectado el endocérvix, formando parte de un proceso reparativo, se desarrolla una metaplasia escamosa.


Corte histológico de la cervicitis aguda no específica mostrando la respuesta inflamatoria en el tejido conectivo caracterizada por hiperemia de los vasos sanguíneos papilares, exudado de fluido en el tejido circundante y la migración de polimorfonucleares desde la corriente sanguínea al sitio de la infección. Polimorfonucleares y eritrocitos infiltran el epitelio y las células epiteliales muestran cambios degenerativos y pérdida de la cohesión. Finalmente, el epitelio puede ulcerarse por completo y ser reemplazado con restos necróticos.


Corte histológico del cervix mostrando la cervicitis herpética aguda. Note las células multinucleadas gigantes en la capa epitelial, la disociación de las capas epiteliales y la necrosis coagulativa de las células epiteliales superficiales. El epitelio se encuentra infiltrado por polimorfonucleares y muestra hiperemia de los vasos sanguíneos


Bibliografía:
http://www.eurocytology.eu/static/eurocytology/esp/cervical/mod5img1a.html
Robbin y Cotran, Patología estructural y funcional.
Milikowski y Berman, Atlas de Histopatología

1 comentario: