viernes, 9 de mayo de 2014

Tipos de Granuloma.

Inflamación granulomatosa: La inflamación granulomatosa es una forma especial de reacción inflamatoria crónica cuya distinción es la presencia de granulomas. Un granuloma es un foco inflamatorio crónico que está compuesto por macrófagos que sufren una transformación morfológica para dar lugar a las llamadas células epiteliodes (semejantes al epitelio). Además de los macrófagos, hay abundantes leucocitos que forman un collar que los rodea. Los citoplasmas de los granulomas son amplios, de límites poco precisos y sin espacio intersticial


                                                            Figura 1: Granuloma


Figura: granuloma en ganglio linfático



La formación de granulomas está asociado a infecciones bacterianas, (el prototipo es la Tuberculosis), pero también se puede dar por hongos, virus y protozoos. Otras enfermedades con las que se relaciona son la sarcoidosis, la enfermedad por arañazo de gato, la lepra, la sífilis, etc.
Las células epiteliodes son células con actividad principalmente secretora y menor capacidad fagocítica, en comparación con los macrófagos.

Figura 2: a la izquierda, granuloma hecho de macrófagos jóvenes, a la derecha, granuloma de células epiteloideas.


Las células epitelioides se funden para formar células gigantes en la periferia o en el centro del granuloma. Si los núcleos se encuentran preferentemente en la periferia, se llaman células gigantes de Langhans. Si, en cambio, están ubicados al azar, se llaman células gigantes de tipo cuerpo extraño.

Figura 3: a la izquierda, célula gigante de Langhans, con los núcleos dispuestos en herradura. A la derecha, célula gigante de cuerpo extraño, núcleos dispersos con nucléolo prominente.

                                             Figura 3: célula gigante de cuerpo extraño



Tipos de granuloma:

Existen dos tipos de granuloma, los granulomas de cuerpo extraño y los inmunitarios. Se desarrollan frente a material extraño e inerte, endógeno o exógeno, no degradable, frente a agentes infecciosos de vida intracelular y baja patogenicidad.
-         
-    - Granuloma de cuerpo extraño: están constituidos por cuerpos extraños “relativamente inertes”.  Se forman a raíz de restos de materiales extraños como pueden ser, restos de linos de sutura, astillas de madera o metálicas, materiales de prótesis, que son grandes e impiden la fagocitosis por un solo macrófago, no provocando una respuesta inflamatoria. Generalmente el material extraño puede visualizarse en el centro del granuloma. El cuerpo extraño puede ser tanto endógeno como exógeno.

                                     Figura: granuloma de cuerpo extraño en peritoneo por talco




-          -  Granulomas inmunitarios: Se producen como consecuencia de una respuesta inmune adaptativa; difieren en su aspecto histológico dependiendo del agente causal involucrado. Se originan por partículas insolubles que sean capaces de dar lugar a una respuesta inmune celular. Si esta respuesta no es eficiente, el granuloma no podrá formarse, lo que provocará que el agente causal se multiplique y se disemine a partir del lugar donde estaba confinado. En esta respuesta, los macrófagos deben ingerir el material, procesarlo y presentar una fracción a los linfocitos T (actúan como Células presentadoras de antígenos). Estas células T producirán luego citoquinas (IL 2) que activa a otras células T para amplificar la respuesta, y además IFN gamma. La transformación del macrófago en célula epiteliode está directamente vinculada con la acción de IFN.
Los agentes etiológicos que pueden producir granulomas inmunes son: micobacterias, Salmonella spp, Brucella, clamidias, algunos parásitos como toxoplasma.
En la tuberculosis, los granulomas sufren una necrosis especial, llamada caseosa. Las clamidias desarrollan granulomas con necrosis central de tipo colicuativo.
El granuloma de la sarcoidosis es similar al tubérculo, pero carece de centro caseoso.


                                                              Figura: granuloma tuberculoso


                                          Figura: linfadenitis granulomatosa caseosa (TBC)


Bibliografía:

Robbins y Cotran, Patología Estructural y funcional.
Manual de Patología General, capítulo 4. Universidad Católica de Chile
http://www.menarini.es/images/dermatopatologia/Derma062.pdf





1 comentario: