viernes, 2 de mayo de 2014

Salpingitis aguda


Salpingitis aguda. Etiopatogenia

La Salpingitis aguda es un trastorno que supone la inflamación de las Trompas de Falopio, pudiendo ser uni o bilateral. Se conoce también con el nombre de Enfermedad Inflamatoria Pélvica. Las bacterias acceden  por vía sexual o por instrumentación del útero que se inocula por bacterias de la vagina, aunque también pueden acceder por  procedimientos tales como  biopsia de endometrio o colocación de DIU. Los gérmenes dan lugar a una reacción inflamatoria con la secuencia: endometritis – salpingitis – peritonitis. Afecta sobre todo a mujeres activas  sexualmente, y puede estar causada por microorganismos transmitidos por el parto o un aborto. Las mujeres que poseen DIU son especialmente vulnerables. Generalmente, la enfermedad se manifiesta luego de 2 días a 3 semanas luego de la exposición a la bacteria. La enfermedad comienza en la vagina y cérviz y se desplaza hacia el área genital superior.


Etiopatogenia:
La Salpingitis puede ser causada por múltiples microorganismos entre los cuales se encuentran anaerobios y aerobios como Escherichia coli, Bacteroides fragilis, Peptostreptococcus, y el gonococo, clamidias, micoplasma como los principales.


La Chlamydia trachomatis  es la especie de clamidia causante de la enfermedad,  y su infección generalmente comienza en la vagina ascendiendo hacia el tracto genital superior, lo que supone que se trasmite por vía sexual. Primeramente, esta bacteria provoca una reacción inflamatoria aguda en el sitio inicial de localización,(que generalmente es asintomática) pudiendo luego traer complicaciones, entre las que se encuentra la salpingitis.

La Neisseria gonorrhoeae  (gonococo, agente causal de la gonorrea) es un microorganismo patógeno que produce infección genital ascendente, que en la mujer provoca salpingitis aguda. Es también trasmitido por contacto sexual; la infección primaria se origina en el epitelio transicional de la uretra, las células se adhieren al epitelio y se multiplican. Puede ingresar también por las mucosas cervical, rectal  y conjuntival. En la trompa de Falopio, el microorganismo es rodeado por la microvellosidad lo que le permite llegar a la mucosa celular. Dentro de la trompa, los gonococos producen daño por la liberación de proteasas y fosfolipasas, esto desencadena una respuesta inflamatoria que se observa al microscopio como un infiltrado de leucocitos polimorfonucleares, además de desprendimiento de epitelio, desarrollo de microabscesos submucosos y exudación de pus.

Salpingitis Aguda.


El Mycoplasma genitallum es la especie de micoplasma que se asocia con salpingitis, teniendo como vía de acceso el tracto genitourinario. También se asocia con infección uretral y de cuello de útero.


 Bibliografía:

Argente y Alvarez. Semiología Médica. Editorial médica Panamericana, 2005.
Basualdo, Juan Angel. Microbiología Biomédica. Editorial Atlante, 2006.
Robbins y Cotran. Patología estructural y funcional. Editorial Elsevier, 2005.
 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000888.htm
http://www.granma.cu/granmad/secciones/ciencia/ciencia55.htm
http://www.reproduccionasistida.org/salpingitis/#
http://www.danmartinmd.com/cornual.htm
http://beatricelau.com/index.php?page=portfolio

No hay comentarios:

Publicar un comentario