El enfisema se define por la dilatación anormal y permanente de los espacios aéreos distales al bronquíolo terminal, con destrucción de la pared y sin fibrosis.
Junto con la bronquitis crónica, conforman la denominada Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que en la mayoría de los casos es debida al tabaquismo.
Tipos de enfisema:
Se clasifica de acuerdo a su distribución anatómica en:
- Centroacinar
- Panacinar
- Paraseptal
- Irregular
Enfisema centroacinar: en este tipo de enfisema los alvéolos distales están conservados, se afectan las partes centrales o proximales del acini. Las lesiones son más comunes en los lóbulos superiores. Está estrechamente asociado al tabaquismo.
Enfisema panacinar: Los acini están uniformemente agrandados, desde el bronquiolo respiratorio al extremo ciego del alvéolo terminal. Es más frecuente en las bases pulmonares. Se asocia con el déficit de a1- antitripsina. El enfisema panacinar produce pulmones voluminosos, que frecuentemente se superponen al corazón.
Enfisema paraseptal: Se afecta predominantemente la porción distal, resultando más notable junto a la pleura. Aparece junto a zonas de fibrosis o atelectasia y ocasionalmente se asocia a neumotórax espontáneo.
Enfisema irregular: Es un enfisema cicatrizante, comprometiendo de manera irregular al ácino.
Patogenia:
La hipótesis Proteasa - antiproteasa y Oxidantes - antioxidantes es la más admisible para explicar la destrucción de las paredes alveolares.
Esto explica el efecto nocivo del cigarrillo, ya que en fumadores aumenta la disponibilidad de elastasa y disminuye la actividad antielastasa; se acumulan neutrófilos y macrófagos en sus alvéolos.
También el tabaco desempeña un rol en el mecanismo oxidante - antioxidante, ya que el humo del cigarrillo contiene especies de oxígeno reactivas que agotan los mecanismos antioxidantes y causan daño tisular.
Figura: Se destruyen las paredes alveolares y bronquiolares y quedan unos espacios aéreos amplios.
Manifestaciones clínicas.
La principal manifestación es la disnea, con un curso progresivo. En algunos pacientes se presenta tos y sibilancias, y en pacientes con enfisema grave, la tos es con frecuencia ligera.
Tabla comparativa, bronquitis crónica y enfisema.
Bronquitis crónica:
La bronquitis crónica tiene una definición clínica. Se define como la persistencia de tos productiva por lo menos 3 meses al año por 2 años consecutivos, sin ninguna otra causa identificable.
Cuando persiste por años puede progresar hasta enfermedad pulmonar obstructiva crónica; conducir a cor pulmonale e insuficiencia cardíaca o causar metaplasia y displasia del epitelio respiratorio.
Patogenia
Está fuertemente relacionada con la irritación a largo plazo por sustancias inhaladas, como el humo del tabaco. Es más frecuente en hombres de edad media.
La manifestación más temprana es la hipersecreción de moco, que está asociado a la hipertrofia de las glándulas submucosas en tráquea y bronquios; está influenciada por las proteasas que liberan los neutrófilos. También hay un marcado aumento de las células caliciformes en bronquios menores y bronquíolos.
Figura: La bronquitis se caracteriza por hiperplasia de la capa de glándulas submucosas en la pared bronquial.
Macroscopicamente se observa tumefacción y edema de mucosas acompañado de exceso de secreciones mucopurulentas.
Figura: Se ve una metaplasia de células caliciformes en el epitelio de revestimiento
Bibliografía:
Robbins y Cotran, Patología estructural y funcional
Milikowski y Berman, Atlas de Histopatología.